lunes, 6 de diciembre de 2010

Derechos y Deberes del alumnado

Introducción
            A continuación vamos a hacer un análisis sobre los derechos y los deberes de los alumnos contemplados en la LEA, así como una comparación entre ambos y una conclusión final del trabajo.

Derechos del alumno
Los alumnos en la actualidad tienen derecho a que su educación sea de calidad porque hoy en día todos los niños tienen acceso fácil a la educación, cosa que no hemos tenido siempre en España. Por ello en estos tiempos se busca mejorar la educación y que los alumnos la reciban a un nivel y con una calidad  que les permitan incorporarse sin inconvenientes a sus futuros estudios o trabajos. Por ello  es necesario valorar, evaluar y reconocer los esfuerzos que realicen, para motivarlos y hacer un seguimiento continuo de su trabajo  con el fin de atender cualquier obstáculo que impida el proceso de su educación. Con respecto a este tema, hay que asimilar las diferencias que existen entre unos alumnos y otros,  que no todos llegan a la meta con la misma velocidad y que no todos se encuentran con los mismos obstáculos en su camino así que por esto tienen derecho a una formación integral que tenga en cuenta sus características, su ritmo y que estimule a cada uno dentro de sus condiciones.
Por otro lado, el alumno tiene derecho a una educación que le ayude a llevar una vida responsable, libre, con unos hábitos saludables y cuidando el entorno donde vive ya que un factor importante de la educación es la integración en una sociedad con unos valores que han de ser respetados por las personas. Con respecto a la sociedad y muy en concordancia con el tema del respeto a los demás, los alumnos tienen derecho a una educación que inculque el respeto y la tolerancia de los alumnos hacia la religión, convicciones, identidad, integridad y dignidad de los demás. Por esto es desde esa educación que reciben en la escuela desde donde se tienen que ofrecer la igualdad de condiciones y de oportunidades a todos los alumnos mediante políticas educativas de integración y compensación.
También tiene derecho a que estudiar tenga prioridad a trabajar
Se le da el derecho a poder acceder a las tecnologías de la educación y el uso seguro de internet en los centros docentes que sirvan de apoyo a sus estudios y puedan acceder a ellas como una herramienta de trabajo muy necesaria y efectiva.
Además tiene derecho a que ese estudio esté orientado por profesionales que le puedan guiar cuando tengan dudas o problemas que no puedan solucionar por sí mismos, porque a esa edad es difícil tomar algunas decisiones sin la ayuda de profesores o psicólogos que  estén a su disposición. Esta orientación vale también a nivel profesional.
El alumno tiene derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, factores vitales para inculcarle desde la escuela valores tan importantes como la libertad, la tolerancia, el respeto, etc.
Anteriormente hemos hablado del derecho a una educación de calidad, pero antes que esto habría que tener presente el facilitar el acceso y permanencia en el sistema educativo dando apoyo y ayuda necesaria, compensando diferencias y desventajas de tipo familiar, económico, social, cultural o necesidades específicas ya que hay alumnos con verdaderos problemas para acceder a la educación, por ello, tienen derecho a este apoyo.
Además tienen derecho a la protección ante agresiones físicas o morales porque a esa edad no pueden defenderse por sí mismos y necesitan el cuidado de adultos responsables y que los cuiden.

Deberes del alumno
Los alumnos tienen el deber de estudiar, de ir a clase y participar en las actividades dirigidas por el profesorado, respetar las actividades programadas por el centro y el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros y compañeras, así como de respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado. En  estas exigencias entran también el respeto a la libertad de conciencia, a las convicciones religiosas y morales, a la identidad, intimidad, integridad y dignidad de todos los miembros de la comunidad educativa, al respeto de las normas de organización, convivencia y disciplina del centro docente así como la contribución al desarrollo del proyecto educativo y sus actividades, participando y colaborando en la mejora de la convivencia escolar debido  a que la educación es obligatoria y tienen que llevar a cabo esta obligatoriedad cumpliendo con estas exigencias que son básicas para un óptimo proceso educativo, tanto suyo como de sus compañeros y compañeras.
También tienen el deber del uso responsable y solidario de material, instalaciones así como su mantenimiento y con ello a apreciar y valorar los recursos que se le brindan.
Por último tienen deber de participar en la vida del centro colaborando a que el funcionamiento, las actividades y propuestas del mismo sean llevadas a cabo con la máxima involucración y asistencia del alumnado, colaborando así en la evolución y mejora del centro.
Comparación derechos y deberes
            En la ley se contempla tanto el derecho al estudio, porque todos los niños tienen que tener un acceso fácil a la educación pública ya que es algo necesario para progresar como persona y como ciudadano, como el deber de estudiar, puesto que ya que se le da la oportunidad de tener unos conocimientos y una cultura básica y necesaria tienen el deber de aprovecharlo y sacar los máximos beneficios de ello.
            En los derechos del alumno se nombra el derecho a que se les evalúe y se les reconozca justamente por su esfuerzo realizado, puesto que la ley apuesta por una educación en la diversidad y no todos los niños tiene los mismo niveles ni las mismas características personales, y todo esfuerzo debe ser reconocido en su justa medida. Pero los alumnos también tienen el deber de respetar las decisiones y actuaciones o propuestas del profesor, ya que es su ejemplo a seguir y tiene más conocimientos que ellos en la materia y tiene la obligación de mirar por sus intereses.
            Los alumnos, como ciudadanos libres tienen el derecho a expresar sus opiniones sin que se les juzgue por ello y a que estas sean respetadas por los demás al igual que ellos tiene la obligación de respetar las opiniones ajenas y no imponer las suyas por encima de las demás.
También tiene el deber de participar en el centro del que forman parte, porque son una pieza muy importante y, además principal, en el funcionamiento del mismo. Además deben de ejercer su derecho a la participación porque además esto le puede beneficiar en su educación, al poder participar en talleres y demás propuestas que amplían su formación.
Por otro lado tienen el derecho de tener las instalaciones y el material adecuado para su completa formación pero también el deber de mantenerlo y cuidarlo porque es un bien público y social que está también al servicio de las demás personas de la comunidad educativa.
Además tiene la obligación de respetar las normas de convivencia y disciplina del centro docente.
            Finalmente comentar que se puede observar a simple vista que el número de derechos es mayor que el de deberes. Así podemos ver que se trata de proteger y cuidar a los alumnos lo máximos posible.



Conclusión
Como ya hemos visto, se intenta desde la ley cubrir todas las posibles necesidades que puedan tener los alumnos, por eso se pretende dar una educación integral y desde todos los ámbitos, teniendo en cuenta los esfuerzos que realizan y las características personales de cada uno. Se trata de explotar las máximas posibilidades del individuo y que así tenga la posibilidad de, desde la educación, tener acceso a un trabajo o a otro tipo de formación. Es importante que la ley contemple estas metas, porque si generalizara más, habría muchos niños con dificultades o problemas  que si no cumplieran los objetivos generales tendrían dificultad para seguir con su formación o desempeñando cualquier trabajo.
También se pretende desde la ley que todos los alumnos puedan acceder a la educación porque como ya hemos dicho, el derecho al estudio es un deber fundamental. Es importante este propósito ya que trabajando desde la base de la educación se podría mejorar esta.
            Como se puede observar en todo el análisis, se contemplan la mayoría de los aspectos que conciernen a los alumnos, como el respeto de sus opiniones, la justa evaluación, el derecho de proporcionarles las máximas herramientas posibles para mejorar su educación y que esta sea lo más completa posible, el derecho a ser respetados, a una formación integral, etc. Pero además los alumnos también tienen que respetar y mantener las normas que tienen para con el centro al que pertenecen, porque es un bien común que tiene que beneficiar a todos. Para intentar cumplir esta tarea está la organización escolar e institucional, en la que cada cual se encarga de mejorar una parte del sistema para que luego todo funcione sin problemas y no haya dificultades para los alumnos ni los integrantes de la comunidad educativa.

5 comentarios:

  1. Me parece un trabajo bastante completo y distribuido en puntos claros, de fácil comprensión, con una introducción para ver de lo que se va a hablar, derechos y deberes de los alumnos/as, comparación de ambos y para acabar, una conclusión final.
    A parte de todo esto, creo que a faltado hacer mayor incapié en que derechos y deberes son dos caras de una misma moneda como hemos puesto en nuestro blog, no pueden existir los unos sin los otros, y en ocasiones no nos damos cuenta de que derechos y deberes van juntos, además de esto, hablar concretamente de que es derecho en si y que es deber:
    Los derechos son conductas dirigidas a la observación de normas que regulan la convivencia social permitiendo resolver los conflictos. Sirve como instrumento de organización social, ya que mediante las normas establecidas se encamina al rumbo de las relaciones sociales, además de ser un medio de solución de conflictos.
    Los deberes son tareas que cada uno está comprometido a cumplir, obligaciones que debemos desarrollar no solo por nuestro bien, sino por el bien de todos.
    A parte de todo esto, como he mencionado al principio del comentario, me parece un texto bastante completo y bien estructurado ya que para ser una lectura amplia, no cuesta tanto trabajo el leerlo como en otros blogs que he visto.
    Nota:9
    Grupo que evalua: loscompisdxt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es una actividad muy desarrollada y completa, en la que se puede diferenciar los diversos puntos tratados de una forma muy organizada.

    Leyendo este escrito, nos podemos hacer una gran idea global de los derechos y deberes de los alumnos según la LEA, y así tenerlos presentes tanto en este momento como alumnos que somos, como cuando seamos maestros y maestras.

    A pesar de estar bastante completo, se podia haber realizado un pequeño incapié en como se compagina los derechos y deberes que presentan claras similitudes.

    Nota: 9

    Grupo examinador: organizacioncentral.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Este trabajo muestra una parte introductoria y explicativa. Seguidamente habla de los derechos y los deberes por separado aclarando cada uno de ellos, sin embargo no se hace alusión al sentido general de los propios derechos y deberes.
    En la comparación se contrasta información,es por esto que se muestra el significado de cada derecho y deber en relación con el alumnado.

    Nota: 8
    Grupo que evalúa: bobesponjas4.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es un trabajo bastante completo y clasificado por puntos muy bien comentados sobre derechos y deberes de los alumnos/as y la comparación de ambos.
    Al leer todo este punto podemos darnos cuenta de lo que tenemos que hacer tanto ahora que somos alumnos como cuando seamos futuros profesores.

    Nota:8
    Grupo: reventaosef2.blogspot.com

    ResponderEliminar