lunes, 6 de diciembre de 2010

Organigrama de un centro escolar

ORGANIGRAMA DE UN CENTRO EDUCATIVO DE PRIMARIA
La estructura general, que desde nuestro punto de vista deben seguir los órganos de gobiernos, se divide primeramente en dos tipos de órganos:
-          Órganos unipersonales
-          Órganos colegiados
Dentro de los órganos unipersonales encontramos
-          Equipo directivo, que cuenta con los cargos más significativos para el funcionamiento general del centro educativo, como son la dirección, la jefatura de estudios y la secretaría.
-          Coordinación de ciclo, formado por los tutores/as y maestros/as de cada ciclo de primaria, cuya misión es coordinar su trabajo con los educandos y seguir una misma línea educativa.
Y dentro de los órganos colegiados encontramos:
-          El claustro, constituido por los equipos técnicos de coordinación pedagógica, formados a su vez por los equipos de ciclo (tutores de cada nivel y línea del ciclo). Del claustro forman parte también los miembros del equipo directivo y los maestros/as del centro.
-          Consejo escolar, del que se forman la comisión económica y la de convivencia del centro, de la que forman parte maestros/as.
-          AMPA, asociación de madres y padres de los alumnos
-          PAS, personal de administración y servicios
Tanto el AMPA como el PAS tienen representación dentro del consejo escolar.


 


4 comentarios:

  1. Es un organigrama bastante completo, en el que aparecen los elementos pedidos en la actividad, y no sólo aparecen representados en el organigrama sino también explicados.

    En el cual están bastante reflejados los tres principales principios de elaboración de un organigrama, es decir, claridad, exactitud y actualidad.

    Nota: 9

    Grupo examinador: organizacioncentral.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. A mi modo de ver, personalmente pienso que deberían haber empezado dicho trabajo definiendo el concepto de " organigrama ", dando alguna definición clara y simple como puede ser: representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
    A partir de esta definición y partiendo de esta base, ya si llevaría a cabo la clasificación que han hecho respecto a órganos unipersonales y colegiados, explicando cada uno de los cargos que se encuentran dentro de éstos, donde los principios de elaboración a la hora de llevar a cabo un organigrama están presentes en todo momento, ya que hay claridad, exactitud y actualidad

    Nota:8
    Grupo examinador: loscompisdxt.blogspot.com (Eli)

    ResponderEliminar
  3. El organigrama está completo y realizado de manera lógica coordinando los diferentes elementos de un centro escolar, utilizando para ello una estructura jerárquica de la cual la única pega, por decirlo de alguna manera, sería la falta de algunos comentarios explicativos.

    Nota: 6.5
    Grupo que evalua: Bobesponjas4.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. El organigrama esta bastante bien, tiene todos los elementos de los que puede estar compuesto, faltaría a mi manera de ver que estuvieran un poquito mas comentados. Esta muy claro todo.

    Nota:8,5
    Grupo examinador: reventaosef2.blogspot.com

    ResponderEliminar