martes, 26 de octubre de 2010

Entrevista a cargos de responsabilidad en colegios

Entrevista 1: Secretaria
 

Hola, buenas tardes Elvira, ¿podría describirnos el cento escolar donde trabaja?
        Pues si con mucho gusto Inma, sabes que estamos en un centro educativo privado concentardo por la Junta de Andalucía. Aquí impartimos los niveles de educación infantil, primaria y ESO, como ya te he dicho anteriormente es una cooperativa y trabajamos desde un proyecto basado en valores cooperativos que como bien sabes son la solidaridad, la democracia, la participación, el trabajo en equipo, etc.
Contamos con alrededor de unos 600 alumnos repartidos entre los distintos niveles que tiene el centro y cada etapa tiene dos aulas por cada curso.

¿Y el cargo que desempeña?
        Yo soy la secretaria y me encargo de gestionar toda la documentación que el centro necesita, como son los expedientes, las actas, las matriculaciones, etc.

¿Considera importante conocer la organización escolar para desempeñar su cargo?
        Por supuesto, sino no tuviese esto sentido.

¿Qué actividades ha desarrollado en función a su cargo?
        Enviar y solicitar expedientes academicos, actualizar la base de datos del alumnado cada curso, gestionar los cheque-libro, certificados de escolaridad solicitados por los padres, solicitar ayuda de los logopedas, la distribución de circulares informativas a las familias, entrega de expedientes y títulos y más o menos eso es a rasgos generales, lo que te puedo decir.

¿Ha cambiado su relación con los compañeros desde que ocupa el cargo?
        Para nada, llevo aquí muchos años en este cargo e intento siempre complacer sus peticiones.

Y por último, ¿ventajas que ha observado desde su cargo?
        Principalmente es beneficiosa la relación con los padres y el conocimiento del alumnado

Pues muchísimas gracias Elvira.










Entrevista 2: Jefe de Estudios

Buenas tardes Eduardo, ¿nos podría describir el centro en el que trabaja y el cargo que desempeña?
         En el centro en el que trabajo somos cincuenta profesores, tenemos aproximadamente quinientos alumnos, repartidos desde 1º de E.S.O hasta 2º de Bachillerato. También tenemos ciclos formativos de informática, tenemos el 2º curso de Educación Secundaria para adultos y también un grupo de PCPI de auxiliar de informática.

¿Y sobre su cargo?
         El cargo que desempeño es el de jefe de estudios adjunto, cago que me ha sido asignado recientemente para este curso escolar 2010/2011.

¿Considera importante conocer la organización del centro escolar?.
         Si es importante, sobre todo por el tema de la oferta educativa que tiene que tener el alumnado dado que tenemos diversos grupos (ESO, Bachiller, Informática, ESA, PCPI) se debe conocer la organización en cuanto a la oferta educativa que existe de los últimos cursos. Hay cantidad de asignaturas optativas entonces los grupos se dividen en función de dichas asignatura y s necesario conocer la organización escolar para el profesorado establecer las clases de la manera más eficiente.

¿Qué actividades ha desarrollado en función al cargo que desempeña?
         Dentro de la jefatura dentro de la organización de los grupos dependiendo de la oferta educativa por optativas, también tenemos que organizar los refuerzos dependiendo del tipo de alumnado que tenemos. Tenemos cierto tipo de alumnos con necesidades educativas específicas (NEE),como pueden ser un foco de alumnos de raza gitana, entonces necesitan bastantes refuerzos y salir bastante de clase para estar en compañía de los profesores de apoyo, también organización en cuanto al claustro lo que es la generación de horarios del centro, ubicarlos dentro de cada una de las aulas y todo lo referente al alumnado y al profesorado.

¿Y su relación con los compañeros, ha cambiado desde que ocupa el cargo?
         Bueno en cuanto al cambio no es un cambio sustancial lo que si es que te relacionas mas con ellos porque te vienen buscando sobre todo para solucionar problemas y para hacerte peticiones debido al cargo que desempeñas, concretamente este año con el tema de la generación de horarios dentro de la jefatura pues todo el mundo quiere tener un buen horario, todo el mundo quiere tener los mejores grupos y entonces tu intentas lo más equitativo posible siempre y cuando sea en beneficio del centro educativo.

Y por último para concluir ¿qué ventajas ha observado de su cargo?
         Bien. Ventajas en este caso , el hecho de estar en la directiva, aparte de que el grupo directivo son personas con las que particularmente tengo confianza y con las cuales se puede trabajar, yo principalmente me he metido en la directiva por el tema de puntos para poder irme a Córdoba capital lo antes posible porque como ya he dicho este centro está en Bujalance(Córdoba). En cuanto a otro tipo de ventajas, yo creo que no hay tampoco muchas porque tienes mucho más trabajo y bueno si hay una ventaja principal es que puedes “manejar” en gran medida el centro en cuanto a mejoras, tienes más poder por decirlo de alguna forma y que que tus opiniones pues se vean reflejadas dentro de los cambios que se puedan hacer en el centro para mejorarlo.




3 comentarios:

  1. En general, ambas entrevistas están muy completas, y al haber sido realizadas por dos personas con cargos diferentes tienen enfoques bastante variados sobre la organización de un centro escolar.

    Por poner alguna pega, citar que ambas entrevistas tienen las mismas preguntas, que son las concedidas por nuestro profesor, y por tanto, ninguna de estas ha sido aportada por el grupo (opción que era voluntaria).

    Nota: 9

    Grupo examinador: organizacioncentral.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La primera entrevista me parece bastante escasa en cuanto a palabras contestadas por la secretaría, personalmente habría hecho alguna pregunta más dentro de las mismas, para una mayor participación del cargo entrevistado, para aportar así una idea más completa referente al cargo desempeñado por esta persona dentro del centro escolar.

    La segunda entrevista si esta mucho más completa, con contestaciones más amplias y una vez leida queda una mayor claridad del cargo desempeñado por el jefe de estudios de ese colegio.

    Como factor positivo de ambas entrevistas decir que se hacen a cargos diferentes del centro escolar y las respuestas por tanto son distintas, lo que hace que una vez leidas se tenga un mayor conocimiento tanto del cargo de secretaria/o como de jefe/a de estudios.

    Como factor negativo de ambas, considero que hacer las mismas preguntas a ambos cargos no esta mal, pero aparte de éstas, que fueron las que formaban la base dichas por el profesor para llevar a cabo las entrevistas, habría hecho más y diferentes tanto para un cargo como para el otro.
    Nota: 7,5
    Grupo que evalúa: loscompisdxt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. En términos generales, la primera entrevista es escasa respecto a las contestaciones. Demasiado concreto y sin gran relevancia, aún asi nos aclara los puntos clave tratados sobre la organización escolar y su cargo concreto.
    Por otro lado vemos como la segunda entrevista es más extensa y por tanto nos proporciona más conocimiento sobre el tema tratado.
    Las preguntas realizadas por el grupo están muy bien ya que hacen que el entrevistado pueda desarrollar su opinión y punto de vista en relación a aspectos concretos de su cargo.

    Nota: 7
    Grupo que evalúa: bobesponjas.blogspot.com

    ResponderEliminar